Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

SAIGOTS (SAIGOS)

Fotografía Saigots

INFORMACIÓN GENERAL

Es un Concejo del Valle de Esteribar, 70 habitantes (2020). Situado a 541 m. de altitud y a 22 Km. de Pamplona. El término linda al N con Urtasun, al E con Agorreta, al S con Zubiri, y al O con Leránoz, en el margen derecho del río Arga.


HISTORIA

Antiguo lugar de señorío realengo, en 1280 debía una pecha anual de 40 sueldos y 17 cahices de cebada y avena, más 20 sueldos en concepto de «cena» y los emolumentos del molino, 2 cahíces y medio de trigo. Santa María de Roncesvalles poseyó un «palacio» y otras heredades en su término probablemente desde la segunda mitad del siglo XIV.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se designaba por turno entre las casas (siete en 1802, seis en 1847). En esta última fecha acudían los niños a la escuela de Zubiri; su principal camino era el que conducía a Francia por Alduides. Actualmente recuperado como ruta de senderismo. Zubiri-Eugi.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Parroquia de San Bartolomé, aunque mantiene la estructura medieval, se transformó en el siglo XVI. En el interior tan sólo se conserva una pila bautismal de época medieval.

En su término también se ubica un puente medieval de dos arcos rebajados sobre el río Arga, que ha sido recientemente restaurado (2020) por la Institución Príncipe de Viana.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor a San Bartolomé el 24 de agosto.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra