El Ayuntamiento de Esteribar aprueba en pleno municipal su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

A
A

El Ayuntamiento de Esteribar se adhirió a la iniciativa del Pacto de Alcaldías por acuerdo del pleno municipal de fecha 28 de marzo de 2019.

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética. El compromiso consiste en:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
  • Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, este ayuntamiento firmó el “Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan de Acción conjunto por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Esteribar-Ezcabarte-Olaibar”.

Según los compromisos asumidos en este convenio, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.

El resultado comprende de manera sintética: un diagnóstico, un plan de acción, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación, Inventario de consumos y emisiones 2005, Inventario de consumos y emisiones 2019, Informe de consumos municipales del 2019, Fichas de vulnerabilidad y riesgos y otra documentación técnica.

El plan de acción tiene 8 Líneas de actuación:

  1. Acción climática desde la Administración
  2. Eficiencia energética y energía renovable
  3. Movilidad sostenible y cero emisiones
  4. Urbanismo adaptado al cambio climático
  5. Prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular
  6. Medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal
  7. Gestión integral del agua
  8. Prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático

Cada línea de actuación comprende una serie de acciones y una ficha descriptiva de cada una de ellas.

Tras la aprobación municipal del PACES, el Ayuntamiento de Esteribar dispone de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

 

Menú principal x