TALLER DE FOMENTO DEL USO DEL EUSKERA PARA MONITORES DE TIEMPO LIBRE

A
A

El próximo 22 de junio se realizará en Zubiri una formación para monitores de tiempo libre, educadores, y entrenadores. El taller, de 4 horas de duración, será impartido por técnicos de la Fundación Dindaia y lo organiza el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

Cuando las niñas y niños están aprendiendo euskera necesitan recursos para poder utilizar el idioma de forma adecuada y cómoda en cualquier situación (familia, amistades, escuela). Las lenguas deben utilizarse frecuentemente para aprender bien y conseguir facilidad en ellas, y preferentemente en relación con vivencias positivas. El uso del euskera en las actividades extraescolares nos ayudará a romper las dicotomías euskera = escuela y euskera = deber. Cuantas más actividades se realicen en euskera, más posibilidades tendrán de utilizarlo.

Los niños y niñas pueden participar en diferentes actividades de ocio: deporte, música, manualidades, ludotecas, etc. Debido a la situación sanitaria que vivimos, se han suspendido muchas de estas actividades y, como consecuencia de ello, la posibilidad de adquirir diferentes competencias en el uso del euskera ha disminuido en muchos niños y niñas. Por ello, el ámbito del tiempo libre es imprescindible para utilizar y fomentar el euskera, por lo que el Servicio de Euskera ha organizado un taller para que los y las monitores que trabajan con txikis conozcan las estrategias y técnicas para impulsar su uso.

Estos serán los contenidos del taller:

– Situación y bases sociolingüísticas del euskera en Navarra y Esteribar

– Estrategias y técnicas de promoción del euskera en las actividades de tiempo libre

– Recursos e instrumentos para la promoción del euskera

El taller es idóneo para todo tipo de monitores, educadores o entrenadores (deportivos, musicales, de ocio o monitores de comedor, de patio, de autobús, etc.) que trabajen con niños, niñas y adolescentes, y aunque los esteribartarras tendrán preferencia, también podrán inscribirse personas de los valles cercanos hasta completar aforo.

El curso es gratuito y al final los y las participantes recibirán un documento acreditativo. La inscripción se realizará antes del 18 de junio, a través del Servicio de Euskera de Esteribar, en el teléfono 618 757 377.

Main Menu x