Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ILURDOTZ (ILURDOZ)

Fotografía Ilurdotz

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar que limita al N con Aquerreta y Setoain, al S con Egulbati, al E con Belzunegui y al O con Zuriain y Anchoriz. Tiene un Comunal de 428 Ha. (245 de pastos, 154 de monte maderable). Actualmente cuenta con 67 habitantes (2020).


HISTORIA

Antiguo lugar de señorío nobiliario, consta que en los primeros años del siglo XIV Santa María de Roncesvalles disfrutaba de rentas en el lugar y que adquirió por esas fechas (ca. 1322) las que correspondían a Gonzalo Ruiz de Olleta. Sus vecinos disfrutaban el término del desolado de Idoquieta a finales de la Edad Media.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle de Esteribar y el regidor del pueblo, que se designaba por turno entre las casas (14 útiles y dos arruinadas). En 1847 tenía escuela, dotada con 50 robos de trigo, y no tenía sino un solo camino, de herradura y en mal estado, que conducía a Zuriain. A comienzos de nuestro siglo existía en Ilurdoz una fundación piadosa para mejorar la situación del maestro.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Su Palacio aparece como de cabo de armería en la relación remitida a Madrid por la Cámara de Comptos en 1723. En esa fecha era su poseedor Manuel de Bayona, aunque usaban sus armas con facultad los Sagaseta de Ilurdoz. Según consta en el Libro de Armería, en el siglo XVI, el escudo del palacio era de azur, con tres panelas de plata puestas en triángulo mayor.

Procede de la parroquia de nuestra señora del Rosario una cruz procesional del siglo XVI que presenta a la Virgen sobre fondo de flammas. En arquitectura civil destacan varias casas con elementos góticos.

Casa del S. XVI con torreón.

Fuente de 1789.

Fuente abrevadero.


FIESTAS PATRONALES

Último fin de semana de junio en honor a la Virgen del Rosario.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra