Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

LERANOTZ (LERÁNOZ)

Fotografía Leranotz

INFORMACIÓN GENERAL

En un lugar de Esteribar, cuenta con 13 habitantes (2020). Situado a una altitud de 620 m. y a 22 Km. de Pamplona. El término linda al N. con Urtasun, al E. con Saigós, al S. con Urdániz, y al NO. con Imbuluzqueta, Esáin y Usechi, en la margen derecha del río Arga.


HISTORIA

Era lugar de señorío realengo cuyos vecinos tenían la consideración de «cazadores» y entregaban su pecha anual junto con los de Iragui, Usechi y Aramendía, por una cuantía total de 100 sueldos y 40 cahices de avena en 1280. Aparece asociado con Gurbindo tanto en el «Libro del Rediezmo» de 1268 como en los censos fiscales de 1366 y 1427. En este último año la pecha local, contada ya por separado, sumaba 30 sueldos y 10 cahices de avena.

Hasta las reformas municipales de (1835-1845) lo gobernaban el diputado del valle de Esteribar y el regidor del pueblo, que se elegía por turno entre sus casas (diez en 1847). El abad de la parroquia era presentado por los vecinos. Los caminos eran de herradura y locales.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Iglesia de San Adrián de LeranotzLeranotz es de construcción documentada a principios del siglo XVII, derivada probablemente de la transformación de una iglesia anterior de época medieval.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos, más cabecera recta y capillas laterales abiertas en este espacio. La nave y su cabecera se cubren con una bóveda de cañón. Un coro de obra se levanta a los pies de la nave. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola cubriéndose con bóveda de aristas falsa.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el 8 de septiembre en honor a la Natividad de la Virgen.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra