Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

SARASIBAR

Fotografía Sarasibar

INFORMACIÓN GENERAL

Es un Concejo del Valle de Esteribar, con 32 habitantes (2020). Situado a 563 m. de altitud y a 16 Km. de Pamplona. Su término limita al N con Esáin, al E con Larrasoaña, al S con Idoy, y al O con Osacain, en la margen derecha del río Arga.


HISTORIA

Antiguo lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 17 sueldos 1 dinero más 1 cahiz 1 cuartal de cebada y avena, sin contar la parte que podía corresponder en concepto de “cena”, liquidada conjuntamente por el valle. Las pechas pertenecieron luego a Pedro Pérez de Agorreta, el cual las vendió (1324) a Santa María de Roncesvalles.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se elegía por turno entre sus casas (doce útiles y una arruinada al comenzar el XIX; doce vecinos al mediar este mismo siglo). En 1849 los niños de Sarasíbar acudían a la escuela de Larrasoaña y eran los vecinos quienes ejercían el derecho de presentación de su párroco.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Iglesia de las santas Nunilo y Alodia es un edificio realizado en piedra de carácter rural, muy modificado por restauraciones y reformas. Tiene nave única, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies. El acceso tiene lugar por el muro del lado de la epístola con puerta de arco de medio punto protegida con pórtico. En el lado del evangelio se adosa una capilla y la sacristía, ésta junto a la cabecera y con acceso desde el presbiterio. Todo el recinto se cubre con bóveda rebajada de reciente construcción. Entre su mobiliario destacan una talla en madera gótica de la Virgen con el Niño en posición sedente (ca. 1300), situada en la capilla lateral del evangelio, y la cruz parroquial en plata que se guarda en la sacristía.

Es ésta una importante pieza de orfebrería navarra -posible taller de Pamplona- de hacia 1600, con rasgos góticos y tendencia manierista. Es una cruz latina, enriquecida con decoración profusa en ambos frentes con nudo de apoyo en forma de templete poligonal decorado con relieves. Destacan por su belleza las figuras de los dos cruceros el Calvario en la cara anterior y las santas Nunilo y Alodia, titulares de la parroquia, en la posterior. El retablo mayor, reformado en el siglo XIX, conserva el relieve principal con las santas titulares, reaprovechado de un retablo procedente. Es una obra de carácter romanista del tercer cuarto del siglo XVI, que puede ser atribuida al imaginero Miguel de Espinal (1553-1590), por su gran parecido con obras suyas documentadas como los relieves del retablo mayor de Galduroz, no lejos de Sarasibar.


FIESTAS PATRONALES

El tercer fin de semana de octubre en honor a las Santas Nunilo y Alodia.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra