Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

USETXI (USECHI)

Fotografía Usetxi

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar, en 2020 cuenta con 5 vecinos ,situado a una altitud es de 760 m. y se halla a 25 Km. de Pamplona. Su término confina al N. con Iragui, al E. con Urtasun, al S. con Leránoz, y al O. con Esáin, en la margen derecha del río Arga.


HISTORIA

Fue una antigua villa de señorío realengo, cuyos vecinos «cazadores» debían en 1280, junto con los de Iragi, Leránoz, Aramendía y Gurbindo una pecha anual de 100 sueldos y 40 cahíces de cebada y avena.

Hasta las reformas de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y un regidor, que se designaba por turno entre las casas (cinco útiles y una arruinada al acabar el siglo XVIII, cinco vecinos en 1849). En esta última fecha el derecho de presentación del párroco correspondía a la sazón a la casa Ureta de Sangüesa; los niños acudían a la escuela de Zubiri.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La pequeña Iglesia de San Esteban esconde dentro de sus actuales muros la única portada románica datada en el S. XII que queda en el valle. Al parecer en algún momento, esta portada fue trasladada desde el muro norte al sur, dónde se encuentra actualmente. Su torre campanario ha sido restaurada recientemente.

Antiguo lavadero. Además de un sitio de trabajo, eran puntos de encuentro y de tertulia para los vecinos del lugar. Un universo propio, un espacio heredado. Los allí reunidos, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana y, porque no, también provocaban a su vez nuevos acontecimientos en la vida de la comunidad.


PATRIMONIO NATURAL

Mirador de Usetxi. Por su término discurre un bello recorrido con un trazado por crestas y laderas, que, debido a su situación geográfica, ofrecen unas espléndidas vistas. El recorrido se conoce como el Mirador de Usetxi, lleva a la cima del Baratxueta (1.148 m) y Usetximendi y por el camino encontraremos una parte de la estación dolménica de Anue-Esteribar, concretamente el dolmen de Armaya formado por una cámara reducida a dos losas y túmulo circular.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el 6 de agosto.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra