Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ESCUELA DE MÚSICA ORREAGA

QUIÉNES SOMOS

La Escuela de Música “Orreaga” es un centro de enseñanza musical no reglado, subvencionado y autorizado por el Gobierno de Navarra cuya titularidad la ostenta un patronato compuesto por representantes de ayuntamientos de Valle de Esteribar , Berrioplano, Auritz-Burguete, Valle de Erro , Ayto Luzaide-Valcarlos , Valle de Arze y Ayto de Iza representantes de padres, alumnos y profesores.

Fundada en Garralda a mediados de los 80, la escuela fue creciendo poco a poco y lo que empezó con 40 alumnos actualmente tiene más de 600 matrículas y una plantilla de 21 profesores.

La Escuela ofrece el mismo servicio en todos los centros, la filosofía es de una escuela ITINERANTE y de carácter rural.

Los ayuntamientos, a través de la Escuela, han ido desempeñando una importante labor que se prolongará a lo largo de los años al servicio de todos sus vecinos.

Así, la Escuela de Música es una institución arraigada en los diferentes valles al servicio de la educación y de la cultura, que conforma además un valioso punto de encuentro para los vecinos de las diferentes localidades que la integran y se constituye como un elemento notable de identidad y de orgullo.

El domicilio social está ubicado en el edificio de la Escuela Comarcal "Orreaga" en la localidad de Garralda, aunque además de en dicho centro también se imparten clases en la Casa de Cultura de Artika, en el Centro escolar de Zubiri y Centro cívico de Olloki, concejo de Auritzberri-Espinal. Director de la Escuela de Música Orreaga: José Ramón García Beorlegui.

El Decreto Foral 421/1992 del 21 de diciembre, de aplicación en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, regula la creación y funcionamiento de las escuelas específicas de música a las que se refiere el artículo 39.5 de la citada Ley Orgánica 1/1990.

Este define las escuelas específicas de música como centros docentes de enseñanza no regladas que ofrecen una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientan hacia estudios profesionales a quienes demuestren una especial aptitud y vocación.

Imagen Escuela de Música

BON

El Decreto Foral 421/1992 del 21 de Diciembre, de aplicación en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, regula la creación y funcionamiento de las escuelas específicas de música a las que se refiere el artículo 39.5 de la citada Ley Orgánica 1/1990.Este define las escuelas específicas de música como centros docentes de enseñanza no regladas que ofrecen una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientan hacia estudios profesionales a quienes demuestren una especial aptitud y vocación.

OBJETIVOS

De acuerdo con el Decreto Foral 421/1992 del 21 de Diciembre, la Escuela de Música “Orreaga” tiene como objetivos:
1.- La difusión de la música entre la población en general, adaptando la oferta educativa a la diversidad, situación y necesidad del entorno de la escuela. La enseñanza es esencialmente práctica con apoyo a la ejecución en conjunto.
2.- La iniciación musical en los niños y potenciación de aquellos alumnos que demuestren capacidad e interés por continuar estudios musicales profesionales.
3.- El tipo de enseñanza musical es no reglada y no conducente a titularidad alguna. La enseñanza musical reglada se imparte en los conservatorios, no en escuelas de música.
4.- La oferta básica deberá consistir en:
a.- Practica instrumental
b.- Formación musical complementaria a la instrumental
c.- Conjuntos vocales e instrumentales.
d.- Valorar especialmente el desarrollo musical a edad temprana: música y movimiento.

OFERTA MUSICAL EN LA ESCUELA DE MÚSICA ORREAGA

Las especialidades instrumentales impartidas son las siguientes: Acordeón, Arpa, Bombardino, Clarinete, Flauta travesera, Violín, Txistu, Piano, Guitarra clásica, Canto, Gaita, Percusión, Trikitixa, Saxofón, Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino. Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Batería, Piano/teclados moderno, Canto moderno.

Los estudios generales están divididos en:
1) Iniciación: Música y movimiento (4 y 5 años), clase grupal de 1 hora semanal. Iniciación I (6 años), grupal de 1 hora semanal.
2) Ciclo I: Desde los 7 a los 11 años. Lenguaje musical 1, 1h semanal, 0,5h de coro infantil y posibilidad de instrumento,1/2h. LM1, 2, 3, 4 y 5 (1h semanal), 1/2 h de instrumento individual y agrupaciones instrumentales (podrá participar en más de una).
3) Ciclo II: A partir de los 12 años. No hay obligación de hacer Lenguaje Musical.
4) Curso Preparación Conservatorio.
5) Adultos.